FAQ

¿Qué es la poliurea?

Se trata de un sistema de dos componentes, que cuando se mezclan en el punto de aplicación solificando en 4-6 segundos formando un compuesto parecido al plástico o similar al caucho, que puede ser utilizado  de la misma manera que las tecnologías más antiguas – de poliuretano, resina epóxica, éster de vinilo, neopreno, por nombrar algunos.

Una vez curado es un recubrimiento impermeable, elástico aunque de gran dureza, con excelente resistencia a la tracción, al desgaste y a diversas sustancias químicas, incluso a alta temperatura.

Es un recubrimiento, que se aplica con  la última tecnología en aplicación de revestimientos,  proyectando el producto en caliente y a alta presión.

Es un producto tixotrópico, por lo que puede ser aplicado tanto en suelos como en paños verticales y techos, y se puede obtener cualquier espesor en minutos, sin causar daño alguno al medio ambiente ya que es 100% sólido y no contiene disolventes (VOC) ni CFCs.

La Poliurea es un producto muy estable a la intemperie, es resistente al ataque de diversos productos químicos y agentes orgánicos muy degradantes para otros materiales.

Además son recubrimientos de gran elasticidad y adherencia, capaces de curar en segundos incluso en los ambientes más fríos y húmedos, creando un enlace permanente con el soporte ya sea hormigón, cerámica, metal, madera, poliéster, formando una membrana continua y reticulada de alto rendimiento.

Al ser bacteriológicamente estable, y resistente a la abrasión tiene innumerables aplicaciones en el sector agroalimentario y sanitario, así como en industria, construcción y automoción.

La Poliurea es un producto altamente rentable debido a su gran durabilidad,   eliminación de obras de albañilería y precio, sin olvidar que permite el tránsito de personas y maquinaria de forma casi inmediata, reduciendo así el tiempo entre los gremios, lo que supone una reducción muy importante en los costes.

¿Quién puede aplicar poliurea?

La Poliurea requiere una alta preparación del personal aplicador, así como unas especiales  condiciones de aplicación para conseguir las características que distinguen a la poliurea sobre otros productos (presión >180 kilos, temperatura de 70 a 80 ºC y una relación de los dos componentes de 1:1) , para ello se utilizan equipos de alta tecnología, diseñados especialmente para la aplicación de poliureas.

¿Que hace de la poliurea un producto “Verde”?

“Tecnología Verde” es una frase familiar en nuestro diario vernácula, pero ¿sabía usted que hay múltiples necesidades para cumplir con el fin de llamar a un producto “verde”?

En mayo de 2008 de revestimientos Mundial, un artículo atribuido a la Anastas y Warner, “Química Verde Teoría y Práctica”, Oxford University Press, Nueva York 1988, los autores sostienen 12 Principios de la Química Verde.

El entendimiento común de la química “verde” se centra en el material de origen, y la cantidad de buenos acabados que pueden ser reciclados al final de la vida del producto. Estos atributos son sólo una parte de la imagen verde y criterios adicionales pueden ser cubiertos por la poliurea para ser considerado “verde”:

Poliurea pura no contiene  solventes. El sistemas de la poliurea solo se reactiva al ser aplicada . No se desprende VOC  resultando una menbrana  inerte y como resultado un producto que es peligroso para el medio ambiente.

Poliurea se procesa en un sistema cerrado, sin contacto humano o con el medio ambiente.

Por supuesto, el aplicador  está obligado a cumplir con los requisitos de seguridad según lo especificado por los fabricantes y La Poliurea Development Association (PDA).

La fabricación de los materiales de base para crear una  formulación de poliurea se manejan a temperatura y presión ambiente, lo que requiere un mínimo de aporte de energía durante su producción.

La cantidad de residuos que se genera durante la aplicación de poliurea y la  limpieza del equipo son mínimos y son reciclados después de su utilización.

La poliurea no contiene catalizadores que se depositen  en el medio ambiente o se descomponen con el tiempo.

La aplicación de los sistemas de poliurea se destacan por su protección ante la corrosión y la erosión obteniendo una protección superior para los sustratos, la preservación de la estructura y el ambiente circundante. Además, el recubrimiento durará más tiempo, alargando la vida útil y la disminución de la necesidad de generar nuevos residuos de preparación de la superficie y el trabajo de revestimiento.

 

¿Qué productos pueden atacar a la poliurea?

Como regla general, la poliurea  puede ser empleada para contener cualquier sustancia que puede ser vertida directamente en los sistemas normales de alcantarillado sanitario. Puede ser más fácil dar ejemplos de entornos en los que poliurea no se debe utilizar. Como recomendación general para la exposición constante a  productos que puedan producir un ataque químico sobre la poliurea como son:

• Los disolventes halogenados: 1. Tetracloruro de carbono 2. Cloroformo 3. Cloruro de metileno 4. Tetracloroetano 5. Trichlorethene 6. Tricloroetano

• Disolventes no halogenados y cetonas: 1. Acetona 2. Acetonitrilo 3.Acetofenona 4. El benceno 5. Butanol 6. Aceite de alcanfor 7. Ciclohexanona 8. Éter dietílico 9. Diisobutyl cetona 10. Acetato de etilo 11. Hexano 12. Metil etil cetona 13. Metilisobutilcetona 14. Pentano 15. El fenol 16. Tolueno 17. Xileno

• Compuestos ácidos con un pH compuesto total rango igual o inferior a 4

• Compuestos básicos con un pH compuestos total de rango igual o superior a 11

Nota: no acuosa (compuestos anhidro y anhídrido en granulares, forma cristalina, polvo o) protegidos por un sistema de secado al aire se puede contener con la poliurea. Consultar.

• Amine ataque y un contenido Amine compuestos ácidos fuertes, inorgánicos, halogenuros ácidos orgánicos, aldehídos, isocianatos, anhídridos orgánicos. 1. Aminoetiletanolamina 2. Anilina 3. Etilamina 4. Metilamina 5. Piridina 6. Toluendiamina.

¿Qué temperaturas puede soportar la poliurea?

Las poliureas  comienzan a desarrollar sus propiedades físicas a  los pocos minutos de su aplicación. Entre varias de las propiedades muy deseables son su rápido tiempo de solidificación y sus temperaturas de transición vítrea que el promedio de -40 ºC. El calor de la desviación sin carga es 130ºC. Límite de seguridad superior de temperatura de trabajo es de 180 ºC, sin carga.

Una de las más destacadas propiedades de  Poliurea  en lo que a resistencia es que adsorbe  los cambios bruscos de temperatura cuando se someten a repetidos estallidos periódicos de vapor vivo.

Todo esto quiere decir que la poliurea es inmune a los cambios de temperatura entre – 40 ºC y 180 ºC conservando sus propiedades elásticas sin sufrir roturas ni ablandamientos, permitiendo una fácil transición de las fracturas y grietas en las superficies de hormigón y metales.

Sustratos tales como techos de metal a menudo se expanden y se contraen con los cambios de temperatura la Poliurea se expande y contrae con el techo en lugar de luchar contra ella ofreciendo una total protección frente a los cambios climatológicos. lo que lo convierte en un producto ideal para la impermeabilización en cubiertas de zonas climaticas con alta diferencia de temperaturas entre el invierno y el verano.

En cuanto a la resistencia al fuego  La poliurea se auto extingue sin la presencia de llama, disponemos de los certificados de resistencia al fuego:

Clasificación al fuego 7052

Reacción al fuego 11925

Informe fuego 13501

 

¿En que tipo de superficies puede ser aplicada?

Poliurea se puede aplicar a prácticamente sobre cualquier superficie. Algunas superficies requieren una preparación especial, como una imprimación o  lijado antes del proceso de aplicación.

¿Es seguro? ¿Es Tóxico?

Poliurea es aprobada por el USDA para el contacto accidental con alimentos, y aprobado para el contacto con  agua potable. Es 100% sólidos (sin disolventes), lo que significa que no emite COV ( compuestos orgánicos volátiles ) durante la aplicación.

¿Se puede aplicar la poliurea sobre áreas de contención?

La aplicación de poliurea en sistemas de contención del terreno no se realiza directamente sino que se realiza através de la precolocación de una tela geotextil, luego se aplica una capa de 2 mm. de espesor sobre la tela geotextil para obtener una buena cobertura, Esta es una técnica que en Hidorpool hemos utilizado en numerosos proyectos siempre con éxito. Además en Hidropool utilizamos un sistema de poliurea que esta especificado para este tipo de con geotextil, es decir un sistema de baja contracción, con el que se trabaja mucho mejor en estos casos.

¿Se pueden reparar las membranas de poliurea?

Los revestimientos  de poliurea a pesar de sus extraordinarias propiedades mecánicas pueden sufrir deterioros, la forma de repararlos pueden ser mediante el retirado de la membrana de poliurea mediante medios mecánicos como el chorreo de arena, rehaciendo todo el trabajo aplicando una nueva capa de poliurea, o bien realizando una limpieza de la superficie de con  TSP (fosfato trisódico) y la aplicación de  imprimación especial para su aplicación sobre poliurea, revistiendo esta nuevamente con una nueva capa de poliurea en las zonas deterioradas.

¿Podemos aplicar la poliurea sobre el hormigón celular?

El principal problema en la  aplicación de poliurea sobre el hormigón celular reside en la excesiva absorción de las imprimaciones por el hormigón celular debido a este inconveniente y al os problemas que podrían surgir  como el desprendimiento de la membrana de poliurea de hormigón celular, la solución de que disponemos en Hidropool es la aplicación de una imprimación especial que se aplica como un mortero de capa fina que crea un soporte perfecto para la aplicación de poliureas.

¿Por qué elegir la Poliurea frente al Poliuretano?

La tecnologia de los Recubrimientos por pulverización de poliurea  es un desarrollo reciente en la industria de los revestimientos. La química del poliuretano ha estado en existencia aproximadamente 60 años, mientras que los revestimientos de elastómero de uretano están disponibles desde la década de 1970. La tecnología de los elastómeros de  poliurea  se introdujo unos 10 años más tarde. Las dos principales áreas de aplicación son la reacción de moldeo por inyección (RIM) y revestimientos listo para aplicar como una membrana continua y adherida.

En los revestimientos de poliurea se combinan las propiedades extremas de aplicación tales como el curado rápido (incluso a temperaturas muy por debajo de 0 º C), y la insensibilidad a la humedad, con excepcionales propiedades físicas, tales como alta dureza, flexibilidad, resistencia al desgarro y a la tracción al igual que su resistencia química. Esto da lugar a una buena resistencia a la intemperie y a la abrasión. Los sistemas son 100% sólidos, por lo que cumplen con las más estrictas regulaciones de VOC.

Debido a su perfil de curado específicos las excepcionales propiedades de la película, la técnica de spray de poliurea se ha introducido en muchas áreas, incluyendo protección contra la corrosión, la contención, membranas, revestimientos y masillas.

Definiciones, Poliuretano, Poliurea, Hibridos.

“Poliurea el término ha sido mal utilizado en el pasado. Uretano química recubrimientos se pueden dividir en tres segmentos: recubrimientos de poliuretano, revestimientos de poliurea, híbridos y recubrimientos de poliuretano / poliurea. Los tres están relacionados con reacciones diferentes isocianato (Figura 1). Cada una de estas ofertas de los segmentos con los sistemas que pueden ser aromáticos, alifáticos, o una mezcla de ambos aromáticos y alifáticos. Pigmentos, cargas, solventes y / o aditivos pueden ser introducidas a todos ellos.

Una capa de poliuretano es el resultado de una reacción entre un componente de isocianato y una mezcla de resina que  sólo contiene hidroxilo resinas. La película de revestimiento final no contiene grupos de urea intencional. Un sistema de poliuretano es muy probable que contengan uno o más catalizadores.

Un recubrimiento de poliurea es el resultado de una reacción de un solo paso entre un componente de isocianato y un componente de resina de mezcla. El isocianato puede ser monómero base, un prepolímero, un polímero o una mezcla. Para el prepolímero, aminas y / o resinas terminados en hidroxilo puede ser utilizado. Por otro lado, la mezcla de resina sólo debe contener amino-resinas terminado y / o extensores de cadena y no cualquiera de los componentes hidroxilo polímero reactivo.

Una capa de poliuretano / poliurea híbrido tiene una composición que es una combinación de los mencionados dos sistemas de recubrimiento. El componente de isocianato puede ser el mismo que los sistemas “puros” de poliurea. La mezcla de resina es una mezcla de resinas de polímero de amina terminada y terminal hidroxilo y / o extensores de cadena. La mezcla de resina también puede contener aditivos o componentes no principales. Para que la reactividad de las resinas que contienen grupos hidroxilo en el mismo nivel de reactividad de las resinas de amina-terminado, es necesario la adición de uno o más catalizadores.

La reacción del agua / isocianato también produce grupos-grupos al final del proceso. Sin embargo, esta reacción no debe ser considerada como una reacción de poliurea como el mecanismo es un proceso de dos pasos, que es controlada por la reacción de isocianato de agua mucho más lento y produce dióxido de carbono.

La elección entre las diferentes poliuretano (PU) se basa en tecnologías de diferentes parámetros (Figura 2). El poliuretano presenta la mejor relación entre costo y calidad, pero está limitado por el rendimiento de las aplicaciones. El sistema de poliuretano es susceptible a la formación de ampollas cuando el sustrato contiene más de un 5% de humedad. Esto se debe a la competencia entre hidroxilo polioles y agua para la reacción con un grupo isocianato. El contenido de humedad del medio ambiente y la temperatura de aplicación son factores limitantes para poliuretanos y otros sistemas de reacción química.

Los sistemas híbridos ya cuentan con un mayor alcance de las condiciones de aplicación, pero la presencia de catalizadores en los híbridos hace más sensibles a la humedad que los sistemas “puros” de poliurea. Por otra parte, debido a que el catalizador de poliol / isocianato reacción comporta de una manera diferente a partir de la reacción de amina / isocianato para cambiar las temperaturas de aplicación, el sistema se vuelve menos resistente.

La Poliurea se puede utilizar en condiciones extremas. Cuando se utiliza en substratos casi saturada de agua, poliurea no provoca  ampollas que se producen cuando el aire contiene altas cantidades de humedad. Incluso a muy bajas temperaturas (hasta -20 º C) el recubrimiento de poliurea aún cura. Los revestimientos de poliurea combinan flexibilidad con dureza. Ellos son los revestimientos más adecuados cuando se requiere lo siguiente:

Alta velocidad de curado.

Aplicación en condiciones de humedad alta y / o bajas temperaturas.

Resistencia a la abrasión extrema.

Membranas impermeables.

Altos espesores a la de construir.

Resistencia química.

Para llegar a conseguir una membrana de poliurea con todas sus características es necesario realizar la aplicación correctamente para obtener un buen resultado.. La Tabla 1 proporciona una visión general de las propiedades físicas y químicas que se puede esperar de los productos de spray de poliurea. Los sistemas de poliurea son conocidos por ser muy duros y resistentes. Ellos combinan una alta elasticidad con una elevada dureza superficial, como resultado tienen  una resistencia a la abrasión muy buena.

La evolución del mercado comenzó en los Estados Unidos, seguido por Asia, con un crecimiento muy fuerte durante la segunda mitad de la década de 1990. En la primera etapa de desarrollo, la poliurea fue utilizada como una capa protectora sobre la espuma de poliuretano de aislamiento para aplicaciones de techado. En Europa, el mercado de los revestimientos de poliurea spray sólo a empezado a desarrollarse en los últimos años.

La amplia ventana de condiciones de aplicación, con una alta tolerancia a la humedad, tanto del medio ambiente y del sustrato y la temperatura, hace que la  aplicación de poliurea sea muy adecuado para el hormigón en aplicaciones de construcción, tales como reparación de techos, revestimientos de contención, las membranas, las cubiertas de aparcamiento, puentes y en el mar. La resistencia a la abrasión conduce a su aplicación en revestimientos para camiones, vagones de transporte a granel, buques de carga y cintas transportadoras. La Tabla 2 presenta una visión general de los campos de aplicación donde la  poliurea es elegida para se aplicada en base a una o mas de sus propiedades únicas que caracterizan a  estas membranas.

¿TIENE ALGUNA PREGUNTA? ¿NECESITAS AYUDA?

Estaríamos encantados de ayudarle; amablemente póngase  en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico hidropool@poliureas.es